Los Choles


El grupo Chol representa el 12.5% de la población de lengua indígena. Habita en el noreste de la entidad en los municipios de Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Tila y Sabanilla, que forman un área de aproximadamente 4,000 km, ubicada en las Montañas del Norte de Chiapas y la zona de transición a la Llanura del Golfo.

El territorio donde se asientan los choles presenta una combinación de montañas y pequeños valles y es en su mayor parte de clima cálido húmedo, aunque las partes más altas son templadas. Las cuantiosas lluvias que se reciben alimentan a ríos caudalosos como el Tulijá y propician una vegetación selvática tropical que se ve seriamente amenazada por la tala. Había en 1990 casi 115,000 hablantes de chol, de los que la mitad no hablaba español.

De todos los municipios choles, sólo Palenque presenta una tasa de crecimiento superior a la media estatal. En general, el área tiene una densidad demográfica moderada que se incremento solamente en el municipio de Tila. Al igual que las lenguas de los grupos anteriores, el chol pertenece al grupo maya-totonaco. Como en otros grupos indígenas la base de la economía chol es la agricultura. Se cultiva maíz, frijol y café en las partes altas y frutales, caña de azúcar y ajonjolí en los valles. Lo importante es también la porcicultura. La incomunicación ha sido tradicionalmente, como en otras áreas indígenas, un obstáculo para el desarrollo económico y social.

El grupo Chol representa el 12.5% de la población de lengua indígena. Habita en el noreste de la entidad en los municipios de Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Tila y Sabanilla, que forman un área de aproximadamente 4,000 km, ubicada en las Montañas del Norte de Chiapas y la zona de transición a la Llanura del Golfo. El territorio donde se asientan los choles presenta una combinación de montañas y pequeños valles y es en su mayor parte de clima cálido húmedo, aunque las partes más altas son templadas. Las cuantiosas lluvias que se reciben alimentan a ríos caudalosos como el Tulijá y propician una vegetación selvática tropical que se ve seriamente amenazada por la tala. Había en 1990 casi 115,000 hablantes de chol, de los que la mitad no hablaba español. De todos los municipios choles, sólo Palenque presenta una tasa de crecimiento superior a la media estatal. En general, el área tiene una densidad demográfica moderada que se incremento solamente en el municipio de Tila. Al igual que las lenguas de los grupos anteriores, el chol pertenece al grupo maya-totonaco. Como en otros grupos indígenas la base de la economía chol es la agricultura. Se cultiva maíz, frijol y café en las partes altas y frutales, caña de azúcar y ajonjolí en los valles. Lo importante es también la porcicultura. La incomunicación ha sido tradicionalmente, como en otras áreas indígenas, un obstáculo para el desarrollo económico y social.




Para obtener más información haz click aquí

Si tienes algún comentario manda un email